RECUPERAREMOS LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA: HERIBERTO NÚÑEZ CAUICH

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DE VIVA VOZ:

SALVADOR CANTO

Un verdadero taxista al frente del sindicato “Andrés Quintana Roo”; ofrece atención a problemáticas y polémicas que han persistido durante años

“No sólo vamos a escuchar, sino que vamos a atender de manera oportuna las demandas de la ciudadanía para poder recuperar su confianza, ese es uno de mis compromisos al frente del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’ y esto únicamente se logrará con trabajo, dedicación y esfuerzo de todos los que formamos este comité directivo y para eso fue que los socios nos favorecieron con su voto”, expresó de Viva Voz el nuevo secretario general de dicho gremio para el periodo 2021-2023, Heriberto Núñez Cauich.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, también habló del tema de la inseguridad que durante muchos años ha involucrado a miembros del gremio, sobre lo cual admitió que “no podemos tapar el sol con un dedo, desafortunadamente hay gente que se ha aprovechado de las bondades que tiene Cancún y el mismo sindicato para meterse a delinquir y aunque la mayoría somos taxistas que salimos a trabajar, somos honestos, salimos a ganarnos el pan de cada día para llevarle a nuestras familias, tristemente por algunos cuantos de forma general nos señalan a todos y aquí lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano con las autoridades para que las cosas puedan cambiar”.

Cabe decir que en medio de todo esto, el pasado fin de semana y a los pocos días del cambio de directiva se recrudecieron las amenazas hacia taxistas que hacen sitios en distintos puntos de la ciudad, incluso se dio el asesinato de uno de ellos, en una situación que debe obligar a las autoridades a reforzar sus acciones de vigilancia en materia de seguridad.

De igual manera, en la entrevista se abordó otro tema que ha manchado en los últimos años al gremio taxista, el de las combis de Transporte Terrestre Estatal (TTE), empresa que pertenece al sindicato y que se ha visto involucrada en un sinnúmero de accidentes viales, algunos incluso con consecuencias trágicas y en donde hay operadores que no respetan el número de pasajeros permitidos –ni antes ni durante la pandemia por COVID-19– ni mucho menos los límites de velocidad.

“Este es un tema que nos preocupa y en estos momentos nos ocupa, por lo que he girado instrucciones para remover a todos los que estaban al frente de dicha filial, a los operadores los vamos a concientizar de que las cosas tienen que cambiar y tiene quedar claro que no vamos a defender lo indefendible, defenderemos únicamente lo que es correcto”, aseveró.

En lo que respecta a la política, pues durante muchos años el sindicato se consideró un bastión priista, el nuevo dirigente enfatizó que “vamos a estar con quien realmente quiera trabajar y apoyar a los taxistas, que nos tome en cuenta como ciudadanos y no solamente para un proyecto y el día de mañana nos hagan a un lado; soy respetuoso de todas las ideologías y creo que lo que debemos hacer como gremio es escuchar, y ya cada taxista tomará sus propias decisiones de a quién o quiénes apoyar para no volverse a equivocar”.

 

—¿Quién es Heriberto Núñez Cauich?

—Es alguien que llegó a Cancún hace 34 años; tengo el orgullo y privilegio de decir que vengo de una comunidad de 800 habitantes que se llama El Tintal, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, con los valores que me inculcó mi madre, hasta que al cumplir los 21 años decido dedicarme al taxi, pues siempre tuve la inquietud de ser taxista porque uno de mis hermanos lo fue allá de donde somos. Ingresé en 1987, y el 3 de marzo del 2003 tuve la bendición de que me entregaran una concesión por antigüedad, gracias a Dios y ganada a sudor. Tres años antes fui nombrado delegado y me comisionaron al área de radio taxi, en donde estuve trabajando como centralista y de ahí retorné como delegado hasta que llegué como asistente a la secretaría de actas y a los tres años asumí la titularidad de dicha oficina en donde estuve seis años (dos administraciones) y venimos caminando hasta llegar a la secretaría del interior, la secretaría adjunta y ahora con el apoyo de los socios y la decisión de Dios, fui electo secretario general para el periodo 2021-2023.

 

—¿Entonces quien dirige hoy al sindicato es un verdadero taxista?

—Tengo el privilegio de conocer y saber lo que se siente estar detrás de un volante, atender a los turistas, a la gente y eso me hace ser más consciente de la situación porque conozco realmente las necesidades de los compañeros, tanto de los socios como de los operadores.

 

—Durante el tiempo que lleva adentro del sindicato, ¿cuál considera que ha sido la etapa más difícil?

—Pienso que el trienio que pasó ha sido el más difícil en ciertos sectores, pues enfrentamos la situación de las plataformas digitales de transporte, el descontrol con ciertas competencias de placas federales de diferentes partes, el tema de los mototaxis que está en la ilegalidad y no se ha hecho nada… Pero si hablamos de complicaciones, creo que la mayor es el tema de la pandemia que aún padecemos pues no nos había tocado algo similar; hemos pasado huracanes pero una enfermedad de este tipo jamás, nos tocó un tramo de la influenza pero eso se pudo superar en poco tiempo; hoy lamentablemente la pandemia se ha llevado a varios compañeros, otros han enfermado, pero de manera general a todos nos ha afectado en la parte económica y todavía no nos reponemos.

 

—Precisamente por la pandemia ha habido flexibilidad tanto del sindicato por las cuotas como de los socios con las liquidaciones que pagan los operadores, ¿esta medida va a continuar?

—La situación sigue siendo complicada y a pesar de que se ha reducido al 75% lo que se tiene que pagar, he visto que hasta eso resulta difícil aún; en campaña hubo esa queja y ahora, ya en la administración, hago un llamado a la solidaridad y la comprensión de los socios, que  haya congruencia también de los compañeros operadores para que las cosas se mantengan como hasta ahora, con la esperanza de que pronto todo cambie de manera favorable, pues el tema de la pandemia nos ha demostrado qué tan vulnerables somos, es decir, sin turismo no somos nada pues aquí en Quintana Roo no hay fábricas ni otro rubro y eso nos afecta a todos.

 

—Existe una problemática que todos han rehuido afrontar: los hechos delictivos en donde se ha involucrado a taxistas, ¿qué hará al respecto la nueva directiva? Sobre todo, porque la imagen del gremio se ha visto seriamente manchada.

—Dadas las bondades que tiene Cancún y que, por ende, el sindicato forma parte de esas oportunidades que han permitido a miles de familias tener un empleo, desafortunadamente no ha faltado quien aprovecha esta coyuntura para delinquir y ponernos mal a todos y manchar la imagen de un gremio tan generoso. La mayoría somos taxistas que salimos a trabajar, somos honestos, salimos a ganarnos el pan de cada día para llevar a nuestras familias y pese a ello la gente con justa razón nos reclama, y desde luego que no podemos tapar el sol con un dedo, tenemos que trabajar duro para limpiar nuestra imagen y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Aquí lo más importante, siempre lo he dicho, es trabajar de la mano con las autoridades, que son quienes tienen la facultad de hacer las investigaciones y si ellos determinan algo, nosotros apoyaremos en lo que nos corresponda, estamos en la mejor disponibilidad de colaborar.

Una problemática relacionada es la de los taxis ‘clonados’ que se usan para delinquir, y para atenderla, en conjunto con las autoridades tanto del municipio como del Estado, ya estamos diseñando un plan estratégico que nos permitirá reforzar la vigilancia a la brevedad posible y comenzar a dar resultados.

 

—Sobre el tema de las plataformas digitales, ¿qué camino va a seguir la nueva directiva del sindicato?

—Aquí es importante señalar que la ley es clara y precisa al respecto, y se tiene que respetar. Piensan que nosotros somos los enemigos y no es así, nosotros solamente defendemos nuestros derechos; hemos platicado en múltiples ocasiones con ellos, les hemos externado nuestros argumentos conforme a la ley y no lo hacemos únicamente por impedirles que trabajen, pues han insistido en hacerlo por encima de la ley, y eso no es posible; y esto no lo dice el taxista, insisto: lo dice la ley. Así que nuestra postura es que todo sea con base en lo que dice la reglamentación del transporte.

 

—Por otro lado, con la llegada de Heriberto Núñez Cauich, ¿viene alguna reestructuración al interior del sindicato?

—Ya hicimos una reestructuración con la planilla, se criticaba que lo que único que se hacía era mover a los secretarios de un cargo a otro y siempre quedaban los mismos, pero ahora no es así. Nos planteamos ofrecer un nuevo rostro y te puedo decir que hoy el 80% de los titulares de las secretarías están por primera vez y hay un 20% que se quedaron porque tienen la experiencia y su labor es importante dentro de nuestro proyecto. Por primera vez hay 12 mujeres ocupando cargos importantes, como la propia secretaria general adjunta, Ruth Salazar Ceballos, que es la segunda a bordo del comité directivo y la cuarta también y así a cada una se le nombró en distintas áreas de acuerdo a su perfil.

 

—¿Qué hará diferente la administración de Heriberto Núñez a las anteriores?

—La primera situación es que desde el primer día comenzamos a recibir a la gente, con las ganas y deseo de hacer bien las cosas, por eso he tenido y tuve el apoyo en las urnas, ese es el compromiso que tengo porque si el compañero llega y no lo atiendes se molestan y así se pierde la confianza y eso es lo que menos queremos. Estamos frente a un gran compromiso de atender lo que se planteó en campaña, pues no fueron sólo promesas. Te puedo decir que los próximos días vamos a iniciar una sanitización masiva de vehículos, que será permanente y de manera gratuita para los taxistas, a quienes solo se les invitará a pasar de manera ordenada.

 

—¿Cuáles son las metas a corto y mediano plazo?

—Primero hacer que nuestra clínica funcione bien a corto plazo, así como que el fondo de defunción, que es un tema complicado desde hace muchos años, quede totalmente resuelto y sea la comisión que se va elegir próximamente quien lo resuelva, en donde no meta mano el secretario para que no se preste a malas interpretaciones. Es decir, vamos a deslindarnos del manejo de esos recursos y que todo ahora sea completamente transparente y que realmente llegue a quien lo necesite.

Te puedo decir que otro tema a corto plazo es la situación de la seguridad, ya se giró instrucciones para que las patrullas de vigilancia se pongan en forma e inicien a funcionar lo antes posible y también ya se comenzaron pláticas con las autoridades para ir afinando los detalles de los operativos.

 

—En el tema político, durante muchos años el sindicato de taxistas fue considerado un bastión del PRI o del gobierno en turno, ¿aún mantienen esa línea?

—En la parte política yo soy muy respetuoso, los políticos tienen sus áreas de trabajo, pero como sindicato ya no nos pueden considerar un bastión de un solo grupo, ahora estamos con quien realmente quiera trabajar y apoyar a los taxistas, lo único que pedimos es que nos tomen en cuenta como ciudadanos y no solamente para un proyecto y que el día de mañana nos hagan a un lado.

Es cierto, en su momento hubo empatía hacia un partido político, pero hoy en día dentro del sindicato hay muchas corrientes de diferentes partidos e ideologías; sin embargo, en su momento, cuando inicien las campañas analizaremos y nos sentaremos con los actores, todos son bienvenidos, los vamos a escuchar y ya cada taxista tomará sus propias decisiones para no volver a equivocarnos.

 

—Otro tema que nos gustaría abordar es el asunto de las TTE, dadas las circunstancias de muchos accidentes generados por exceso de velocidad y que tampoco respetan los cupos, lo que genera molestia entre la ciudadanía. ¿Qué harán ustedes al respecto?

—Qué bueno que me preguntas eso, porque desde luego que éste es un tema prioritario que vamos a atender, de entrada quiero decirte que se hará una renovación total de todos los que están al frente de dicha filial y partiendo de ahí, implementaremos nuestra estrategia de reforzar la vigilancia y atender todas estas inquietudes; es verdad, no podemos negar la realidad, se ha evidenciado cómo se vuelan los altos, van a exceso de velocidad, van con sobrecupo y todo eso lo vamos a atender con el apoyo de las autoridades. A los operadores los vamos a concientizar de que las cosas tienen que cambiar y que no digan el día de mañana de que el sindicato no los apoya, aquí tiene que quedar claro que no vamos a defender lo indefendible, defenderemos lo que es correcto, pero si se vuelan los semáforos, causan accidentes por exceso de velocidad, la autoridad tendrá que actuar y si lo detectamos nosotros, también habrá sanciones y si no quieren pertenecer al sindicato serán dados de baja y vamos a entrar fuerte con ese tema para que tengamos la tranquilidad de la ciudadanía. Hay gente que dice que no les queda de otra y por la demora del tiempo para irse a su trabajo se tienen que subir a una de las camionetas, pese a que tienen que hacerlo “con el Jesús en la boca”, y eso no es justo, nosotros tenemos la obligación de darles la seguridad y si van a abordar un vehículo, que los lleven a su destino correctamente.

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