SCT acuerda estrategia con Aerolíneas Nacionales; pide reunión urgente con Aviación de EEUU

AGENCIAS

MÉXICO.- La recuperación de la categoría 1 en la seguridad aérea mexicana va a tener un costo para el erario público de 150 millones de pesos, aseguró el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez

Munguía.

Consideró que “ve fácil” volver al nivel 1 para septiembre de este año, y en el “peor escenario” puede ser a finales de 2021. “Lo que puede aplazar un poco puede ser la capacitación, por el tiempo que lleva”.

Expuso que actualmente hay una capacitación de 30 médicos, de acuerdo con las peticiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Agregó que una situación que puede llevar tiempo es la de los pilotos que fungen como inspectores de otros, en aerolíneas, taxis aéreos y estudiantes, pues requieren una capacitación especial, “la cual en su mayoría se tiene que tomar en el extranjero y está sujeta a la disponibilidad de simuladores; eso nos va a llevar un poco de tiempo, quizá para fines de septiembre”.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Aerolíneas Nacionales acordaron la ruta a seguir en la estrategia para recuperar, a corto plazo, la Categoría 1.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, con la participación de directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, CANAERO y IATA, quienes reiteraron su apoyo y ofrecieron infraestructura técnica y humana para aclarar observaciones del organismo estadounidense.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte, informó que se envió una comunicación formal a la Administración Federal de Aviación (FAA) a través de la Embajada de México en EEUU “solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”.