Recuperación de México, la más lenta de AL: Fitch

AGENCIAS

MÉXICO.- La recuperación de México ha sido la más lenta de las grandes economías de América Latina, debido al estrecho apoyo de la política interna, los problemas de la cadena de suministro y la débil inversión privada, de acuerdo con Fitch Ratings.

La agencia recordó que a finales de marzo pasado recortó su proyección para la economía mexicana este año de 2.8 a 2.0 por ciento, lo que pesa sobre el crecimiento regional y convierte a América Latina en la rezagada entre las regiones emergentes, incluso Europa emergente, si se excluyen Rusia y Ucrania.

En un reporte sobre América Latina, comentó que la perspectiva de crecimiento de la región en este año ahora parece más desafiante a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, incluso para los exportadores de materias primas.

Señaló que los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) real en la región para 2021 superaron en su mayoría las proyecciones de mitad de año de Fitch, en 2.5 puntos porcentuales en promedio, pero mostraron recuperaciones desiguales en la región.

Así, Chile y Colombia tuvieron las recuperaciones más rápidas entre las economías latinoamericanas más grandes, impulsadas por un importante estímulo que incluso se amplificó en 2021, en tanto, el gran estímulo de Brasil en 2020 lo ayudó a lograr las recuperaciones más rápidas de la región desde el principio, pero perdió impulso durante 2021.

A su vez, la recuperación de México ha sido la más lenta de las grandes economías de América Latina, debido al estrecho apoyo de la política interna, los problemas de la cadena de suministro y la débil inversión privada.

A pesar de la estrecha exposición directa, Fitch anticipó que América Latina se verá afectada por los impactos de precios de la guerra entre Rusia y Ucrania, que está erosionando los ingresos reales y el sentimiento y aumentando la presión para un ajuste monetario aún mayor.