RECREAN ASTEROIDE ‘HUESO DE PERRO’

0
3

Kleopatra, ubicado a 200 millones de kilómetros de la Tierra, habría creado sus propias lunas

 

AGENCIAS

 

PARÍS.- Astrónomos lograron desarrollar un modelo 3D de un asteroide con forma de hueso de perro que orbita el Sol en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Se trata de Kleopatra, cuerpo celeste descubierto hace unas dos décadas y ubicado a 200 millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, que presenta una forma particular: dos lóbulos, uno más grande que el otro, conectados por un delgado ‘cuello’.

«Kleopatra es realmente un cuerpo único en nuestro sistema solar», afirmó el astrónomo Franck Marchis, del Instituto SETI y del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), quien lideró el estudio realizado con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral. Así obtuvieron imágenes detalladas del asteroide que habría creado sus dos lunas a partir de su propio material. Estas son AlexHelios y CleoSelene, nombrados así en honor a los hijos de la reina de Egipto.

«La ciencia avanza mucho gracias al estudio de elementos extraños. Creo que Kleopatra es uno de ellos y comprender este complejo y múltiple sistema de asteroides puede ayudarnos a aprender más sobre nuestro sistema solar», expresó Marchis.