Recortan becas de atletas mexicanos

0
13

Extinción del Fodepar lo ocasionó, argumenta Ana Guevara; afectaría la preparación para próximas competencias internacionales

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- El recorte de 65% a las becas que reciben mensualmente algunos atletas de deporte amateur fue una dura noticia para los beneficiarios de esos apoyos, quienes dependen casi en su totalidad de ellos, lo que impactaría directamente en próximos resultados en competencias internacionales.

Se informó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hace dicho recorte, debido a que “no se cumplieron los objetivos para Tokio 2020”, que para el organismo era una medalla, pero los atletas indican que eso no era lo estipulado. Pese a alcanzar la meta de participar en los Juegos Olímpicos que se estableció como requisito para recibir la beca, la reducción se aplicó por los resultados obtenidos.

Ana Guevara, titular de la Conade, argumentó que se sabía de las condiciones para mantener la beca, mientras los atletas dan otra versión, algunos conservando el anonimato por precaución.

“Todos los medallistas, finalistas y semifinalistas, son los que van a mantener su beca o los montos más elevados, y esto debido a que no hay reglas de operación ya que el año pasado fue derogado el fideicomiso que cubría todas estas becas y los criterios de las mismas», explicó la titular de la Conade a Latinus.

«Entonces tras la extinción del Fodepar nos adherimos al tema de perspectivas que existían en ese cuadro, por eso es que las becas descendieron tanto, y en ese cuadro contemplaba el estar como medallista en panamericanos, medallista en los Juegos Olímpicos o Campeonato Mundial, y perspectivas, y es ahí donde se quedaron los montos grandes, que son 30 mil, 17 mil 500 pesos, 15 mil y 10 mil, y en este caso los que quedaron lejos del margen de los resultados pues lamentablemente el monto es de seis mil pesos”, agregó.

Sin embargo, aseguró que pese a las reducciones, los atletas más afectados podrían volver a tener un incremento en sus becas cuando vuelvan a competir.

Fuera de las cuatro preseas obtenidas en la pasada justa deportiva, más del 90% de los que compitieron por México verán menos apoyo económico.