MÉXICO.- Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, informó que el gobierno de Yucatán redujo, otra vez, los recursos públicos que aporta cada año para la operación del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) de esa entidad.

Precisó que esta reducción presupuestal ha provocado que las atenciones de este centro se hayan reducido, en los últimos cuatro años, en 87%.

Explicó que desde 2018 hay disminuciones en las aportaciones que realiza el gobierno de Yucatán, y lo mismo ha sucedido en otras entidades, pero en ninguna “hubo una situación tan apremiante en 24 años”.

Recordó que para la operación del CRIT Yucatán se firmó un contrato de fomento social por 10 años, en el cual el gobierno estatal se comprometía a hacer una aportación anual equivalente a ocho millones de UDIs (unidades de inversión), algo así como 45 millones de pesos al año.

En 2018 el compromiso era donar 47.4 millones de pesos, sin embargo, el gobierno de Yucatán sólo aportó 15 millones de pesos, y en 2021 sólo ofreció 5.8 millones de presupuesto.

“En 2017 llegó a haber mil 107 personas de escasos recursos que eran beneficiados con la atención del CRIT. Con los recortes, esos beneficiarios disminuyeron a 250 en 2019, y ahora serán solo 145 niños que podrán ser atendidos; es decir una disminución de 87%. Es dejar a 962 niños en situación de pobreza sin rehabilitación pese a que la necesitan”, dijo Fernando Landeros.

Comentó que hay otros estados donde se registran reducciones en las aportaciones, pero el segundo más bajo aporta el triple de lo que se ha comprometido Yucatán. Por ello, apeló a la sensibilidad del gobernador Mauricio Vila para que no ocurra la reducción planteada en 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí