Récord de contagios, pero disminuyen los casos graves

0
1

Tres estados se encuentran en color naranja y 10 en amarillo, en la nueva actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico federal

REDACCIÓN

MÉXICO.- El aumento de contagios del virus SARS-CoV-2 ya se dejó sentir en el semáforo COVID pues tres entidades estarán en naranja, la fase de riesgo alto por la pandemia, desde este lunes 10 hasta el domingo 23 de enero. Así, Tamaulipas y Baja California Sur ‘brincaron’ del verde al naranja, mientras que Chihuahua pasó a la etapa de riesgo alto desde el amarillo.

Un grupo de entidades que estaban en verde pasaron ahora a la fase de riesgo medio a partir del próximo lunes 10 de enero. Se tratan de: Coahuila, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

El conjunto de entidades en semáforo amarillo se completa con Baja California, Sonora y Aguascalientes. El resto de los estados (19) seguirá en verde.

La Secretaría de Salud reportó el pasado sábado 8 de enero un total de 4 millones 113 mil 789 casos confirmados de COVID-19; esto es, 30 mil 676 casos más que el día anterior, aunque no necesariamente significa que todos los contagios correspondían a ese día, pues las cifras recopilan datos de pruebas que se realizaron incluso hace dos semanas.

Al corte de información del sábado, se tenían registrados 143 mil 962 casos activos de COVID-19. Las personas jóvenes son las que más presentan casos nuevos, en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La cantidad de personas fallecidas por COVID, en cambio, no guarda ninguna comparación con los máximos históricos que se han presentado en el país, pues del viernes al sábado se sumaron al registro de casos 202 defunciones. El máximo de personas fallecidas en México sucedió a finales de enero del año pasado, cuando se registraron mil 477 muertes en un día.

Al cierre de la primera semana epidemiológica, en el mundo también se registró un máximo de casos diarios; el 6 de enero se registraron 2 millones 618 mil 130 casos nuevos; Sin embargo, la tendencia en casos graves también es decreciente, como resultado del avance de la vacunación en un gran número de países. Hasta ahora, después de casi dos años de pandemia, 296 millones 496 mil 809 personas han sido confirmadas como casos activos de COVID en todo el mundo.