RÉCORD: 55 MILLONES DE DESPLAZADOS INTERNOS EN 2020

0
4

AGENCIAS

GINEBRA.- Los conflictos y los desastres naturales provocaron el desplazamiento de unos 55 millones de personas dentro de sus propios países en 2020, una cifra récord, informaron organismos independientes.

A pesar de las restricciones que se impusieron en prácticamente todo el planeta a causa de la pandemia del coronavirus, los conflictos, las explosiones de violencia, las tormentas y huracanes provocaron éxodos masivos, indicaron el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos (IDMC) y el Consejo de Refugiados noruego (NRC) en su informe.

Además de los millones de refugiados dentro de sus propios países ya existentes años, 40,5 millones de nuevos desplazados surgieron en 2020, el peor registro en una década.

Eso elevó el total a 55 millones, un récord “sin precedentes” explicó Alexandra Bilak, directora del IDMC.

La cifra de desplazados internos duplica de esta forma los aproximadamente 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus países.

“Es extraordinario que el año pasado, a cada segundo, una persona se viera obligada a abandonar su hogar dentro de su propio país”, indicó el jefe del NRC chief Jan Egeland, en un comunicado. Además, “menos personas buscaron protección en refugios de emergencia por temor a contagiarse” del covid-19, añadió Bilak.

Tres cuartas partes de los desplazados tuvieron que abandonar sus casas a causa de desastres naturales, como sucedió en la región americana, donde la temporada de huracanes “fue la más activa registrada hasta la fecha”.

Unos 10 millones de refugiados dentro de sus propios países lo perdieron todo a causa de conflictos internos, como sucedió en Burkina Faso, Mozambique, Afganistán o Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí