En su habitual desbocamiento dominical vía Twitter, el empresario metido a presidente tuvo espacio para autoelogiarse y criticar las protestas por el “gasolinazo” en Francia

AGENCIAS

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a México por su gestión migratoria y sostuvo en su cuenta de Twitter que sería “muy inteligente” que el país vecino parara las caravanas de migrantes antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países.

Asimismo, culpó a los países del Triángulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar esta coyuntura para “que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más”, espetó. Concluyó su diatriba acusando, una vez más, a los demócratas de haber creado “este problema”.

Los mensajes de Trump se producen después de que el sábado el diario The Washington Post revelara que el Gobierno de EEUU y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, han llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso.

Sin embargo, horas después la futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, rechazó que se hubiera llegado a algún acuerdo puesto que López Obrador no asumirá la presidencia hasta el 1 de diciembre.

Por otra parte, en una serie de enigmáticos mensajes, Trump pareció agradecerse a sí mismo por la baja de los precios del petróleo.

“Es fantástico que los precios del petróleo estén bajando (gracias presidente T). Añadan eso, que es como una gran baja de impuestos, a nuestras otras buenas noticias económicas”, escribió Trump en uno de los textos.

Y para rematar, el inquilino de la Casa Blanca se despachó contra los manifestantes que el sábado tomaron las calles de París no tener “en cuenta” lo injusta que ha sido la Unión Europea con EEUU.

“Las grandes y violentas protestas francesas no tienen en cuenta cuán mal ha sido tratado EEUU en materia de comercio por parte de la Unión Europea, o respecto a los justos y razonables pagos (que deberían efectuar) por la protección de nuestro GRAN Ejército. Estos dos asuntos deben ser resueltos pronto”, tuiteó.

No queda claro qué conexión ha visto Trump entre las protestas en Francia y la relación entre Washington y Bruselas, o si tan solo está intentando sembrar cizaña para que se recrudezca aún más la situación.