Reforma fiscal para financiar inversiones no petroleras y otorgar apoyos fiscales hasta por 3.5% del PIB, entre las sugerencias que emite el organismo a México

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Para mejorar la supervisión financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ante los recientes escándalos de corrupción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró necesario tener un consejo de expertos que identifique y mitigue riesgos.

El organismo recomendó a México llevar a cabo en el mediano plazo una reforma fiscal para financiar inversiones no petroleras, mejorar la protección social, cerrar las brechas fiscales y reducir la deuda pública.

Como parte de su evaluación anual sobre México en el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el organismo sugirió también al gobierno destinar en el corto plazo de 2.5 a 3.5% del PIB a apoyos a la salud, economía de los hogares y los negocios, y a la inversión.

Dados los precios más bajos del petróleo y una rebaja al grado especulativo, la estrategia comercial de Pemex necesita una modificación, alertó.

Expuso que la supervisión puede ser a través de una sola unidad gubernamental (Consejo Fiscal) que reúna a expertos de diferentes áreas para detectar, divulgar y atenuar los riesgos fiscales observados en Pemex, antes de que se convierta en un lastre para las cuentas fiscales y el crecimiento.

Según los autores del documento, un paquete exhaustivo de políticas permitiría a México limitar el daño causado por la pandemia, promover una recuperación robusta y lograr un crecimiento sólido, durable e incluyente en el mediano plazo.