El laureado director mexicano hace sus sugerencias sobre qué ver, escuchar y leer durante esta cuarentena

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- En estos días de cuarentena, con miras a detener el avance del Covid-19, muchas personas empiezan a sufrir la desesperación del aislamiento. Es así que un grupo de artistas y cineastas de la talla de Guillermo del Toro, Natalie Portman y Wes Aderson decidieron compartir un libro, una película y un disco para disfrutar desde la comodidad de la casa.

A través de la cuenta de Instagram de Searchlight Pictures, las personalidades de la industria cinematográfica recomendaron a sus seguidores algunas de sus obras favoritas y en esta ocasión Del Toro, quien se ganó el respeto y cariño de la comunidad internacional mencionó sus tres gustos, y empieza, desde el rubro de la filmografía, recomendando la película ‘Birdman’ de su compatriota mexicano Alejandro G. Iñárritu.

Guillermo, quien dirigió la nominada cinta al Oscar, ‘La forma del agua’ indicó por qué seleccionaba la emblemática cinta de Iñárritu: “Esta película no solo es maravillosa, inventiva y vital –es la alegría del cine puro: puesta en escena, movimiento, sonido y emoción, correr rítmicamente, resolverse en una parábola perfecta– una canción perfecta”.

Una de las partes más destacables de su selección, es que confesó que la novela ‘The science of fairy tales’ de Edwin S. Hartland, le fue de gran ayuda a la hora de crear ‘El laberinto del fauno’. “Advertencia justa: este libro puede parecer anticuado, incluso anticuado para nuestros estándares modernos, pero también es infinitamente fascinante y no muy bien conocido. Fue vital en la creación del ‘Laberinto del fauno’, ya que me ayudó a descifrar algunos de los motivos que son comunes a todos los cuentos de hadas y viajes de iniciación”.

Finalmente sobre su recomendación musical, el director de Titanes del pacífico definitivamente mencionó que no se debe dejar de escuchar ‘The dark side of the moon’ de Pink Floyd, pues cree que el material de la banda ha sido “uno de los grandes álbumes ‘visuales’ de todos los tiempos”.

“El paisaje sonoro (una colaboración perfecta con Alan Parsons) siempre provoca imágenes en mí. El álbum fue producido por los límites de la tecnología existente, pero se siente vivo y lleno de pasión y dolor. Es inmersivo e intoxicante”.