RECIBEN ESTADOS CON LAS ARCAS VACÍAS

0
6

Al menos cinco de los 15 nuevos gobiernos que estarán asumiendo en los próximos días carecen de fondos para pagar sueldos de maestros

 

MÉXICO.- Tras las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, durante el cambio de poderes en ocho de 15 entidades, los nuevos gobernadores han coincidido en denunciar que han heredado adeudos, además de que las arcas públicas locales están vacías.

Hasta el fin de semana, con la llegada de los nuevos gobiernos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí (SLP), Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, el común denominador ha sido el señalamiento de que se reciben estados con números rojos.

En total, en cuatro de las 15 entidades donde se llevará a cabo el relevo de gobierno estatal, Colima, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, han subrayado que la anterior administración dejó en quiebra a esos estados, lo que se ha traducido en falta de pagos a diferentes sectores como el de la Salud, pero principalmente en adeudo de salarios y otras prestaciones al magisterio.

“Hasta ahorita nosotros contabilizamos que son más de mil millones de pesos que se le adeuda al magisterio mexicano, pero lo más complicado es que no han informado qué es lo que va a pasar con las quincenas que siguen”, estimó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección XVIII de CNTE en Michoacán.

En otras entidades en las que no ha habido cambio de administración estatal, como Guerrero, hubo impago a los docentes y una petición de apoyo a la Federación para cubrir dicho adeudo que apoyó el Ejecutivo federal; mientras que en Sinaloa, se dio una negociación en las oficinas de la Secretaría de Gobernación entre el gobernador saliente, Quirino Ordaz y el entrante, Rubén Rocha. En entidades como Baja California, Nuevo León y Querétaro, aún no hay un pronunciamiento sobre el tema. (La Razón)