MÉXICO.- Luego de que el Gobierno federal clausuró las instalaciones de la empresa Sac Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica), el director ejecutivo de la empresa estadounidense Vulcan Materials, de la que es filial, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, este lunes.

A la reunión acudieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, así como el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Tras el final de la reunión el ejecutivo norteamericano se retiró en la camioneta del embajador Salazar, sin que ninguno diera declaraciones. Los funcionarios mexicanos también se retiraron del lugar sin dar mayores detalles del encuentro.

El 2 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se emprenderían las acciones legales correspondientes en contra de Sac Tun, por seguir extrayendo minerales en una zona cercana a Playa del Carmen.

Días después, la Semarnat informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las operaciones de la empresa, debido a que tras una inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas.

“Batean” a director de Fonatur en Palacio Nacional

Por otra parte, la tarde de este mismo lunes Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la construcción del Tren Maya, acudió a Palacio Nacional; sin embargo, tras esperar unos minutos, no se le permitió el ingreso a las oficinas de presidencia.

May, quien relevó en enero pasado a Rogelio Jiménez Pons en Fonatur, aguardó unos minutos a que los soldados que resguardan la entrada de la puerta 8 de Corregidora le permitieran el acceso a Palacio Nacional y tras hacer unas llamadas se retiró visiblemente molesto por la negativa.

Es de llamar la atención que es la primera ocasión que se le impide la entrada a Palacio Nacional a un funcionario de alto nivel como May, quien recientemente ordenó presentar una denuncia por decenas de operaciones comerciales de inmuebles del organismo realizadas durante la gestión de Jiménez Pons. (La Razón / Julio Astillero)