El Movimiento por Nuestros Desaparecidos y las comisiones reiteraron su posición contra la propuesta por limitar el acceso a la justicia para las víctimas

MÉXICO.- El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y comisiones locales, reiteraron su rechazo a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) porque limita el acceso a la justicia para las víctimas y niega el derecho de toda persona a ser buscada.

En conferencia de prensa, Lucía Díaz Genao del Colectivo Solecito de Veracruz e integrante del Movimiento, señaló a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica es un retroceso en materia de desaparecidos en el país porque limita los derechos de las familias a participar en las investigaciones, reducen “aún más” la procuración y acceso a la justicia, y desvincula a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda.

“La propuesta reconoce a la Guardia Nacional como partícipe auxiliar de los Ministerios Públicos, militares trabajando con quienes investigan los casos, no queremos hablar mal pero muchas de las desapariciones fueron hechas por elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y creemos que no son idóneas para este tipo de asistencia”,d ijo.

El Movimiento destacó que es necesario seguir exigiendo una FGR autónoma pero del Estado y no con las víctimas, con quienes tiene el compromiso de justicia. Han calificado lo que se discute en el Senado de la República como “un retroceso imperdonable para las víctimas” y exigen la realización de un parlamento abierto con todos los sectores que involucren estas modificaciones.

“La autonomía de la FGR no es abandonar a más de 83 mil desaparecidos en México. Nosotros somos los más interesados en tener una fiscalía autónoma pero que con las necesidades de las familias incluidas porque esta crisis de desaparición sigue e impactará a toda la sociedad; cada día hay más desaparecidos, un retraso terrible”, añadió. (SDP Noticias)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí