Representante mexicana acusa “intervencionismo” de la organización

AGENCIAS

 

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución de rechazo a las elecciones parlamentarias de Venezuela, celebradas el 6 de diciembre, y las calificó como “fraudulentas”, y con un “evidente propósito de eliminar la única institución legítima y democrática electa en Venezuela”, la Asamblea Legislativa.

Como parte de su resolución, la OEA hizo un llamado a que se convoquen, lo más pronto posible, a elecciones presidenciales y parlamentarias “libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral internacional independiente y creíble”.

Durante la sesión, celebrada vía teleconferencia, la representante de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, explicó que la delegación de México votó en contra de la resolución, al considerar que su contenido “es abiertamente intervencionista y por lo tanto va en contra de los principios de nuestra organización y del carácter intrínseco del multilateralismo que procura soluciones consensuadas a los problemas que enfrentamos en nuestros países”.

Otra de las razones del rechazo de la delegación mexicana es que fue negociado solamente entre un grupo de estados miembros, “sin abrirlo al diálogo con toda la membresía de la OEA, reiterando una práctica antidemocrática, utilizada cada vez con mayor recurrencia en la organización”.

“Con esta conducta, la OEA promueve formas de actuación de intolerancia política y exclusión, que mi país desea rechazar”, añadió Luz Elena Baños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí