Rechaza juez levantar clausura de Calica

REDACCIÓN

CANCÚN.- El juez noveno de distrito del estado de Quintana Roo, con sede en Cancún, rechazó levantar la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa Sac Tun (antes Calica), filial de la estadounidense Vulcan Materials Company, asentada en la Riviera Maya.

En el amparo indirecto promovido por la empresa, asentado en el expediente 533/2022 contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, como autoridad responsable por los agravios cometidos, supuestamente, al impedir su operación, pedía la suspensión provisional de la medida de Profepa para seguir extrayendo material pétreo y exportándolo a Estados Unidos.

Tras la decisión del juez, dada a conocer el pasado 18 de junio, Sactun tramitó un recurso de queja que aún no ha sido resuelto. Está prevista una audiencia para el próximo 11 de julio, donde el juez deberá dictaminar sobre el amparo interpuesto, dio a conocer La Jornada Maya.

Como se recordará, el presidente López Obrador dio a conocer la semana pasada que el gobierno de México prepara la documentación para denunciar a la empresa ante Naciones Unidas, al considerar que lo que han hecho en la Riviera Maya es una “catástrofe ecológica” y aseguró que sigue abierto al diálogo con Sac Tun en torno a su propuesta de que cambien al giro turístico o que venda a la federación sus terrenos, sin que haya hasta el momento una respuesta de la filial de Vulcan Materials Company. (Con información de La Jornada Maya)