Captación del ISR e IVA se contrajo 2.8 y 0.8 por ciento, respectivamente, en el primer bimestre de 2021: Hacienda

MÉXICO.- Los ingresos por recaudación de impuestos registraron una caída anual de 4.7 por ciento, en el primer bimestre, la mayor baja desde 1996 para un mismo periodo, informó la Secretaría de Hacienda.

Los recursos tributarios ascendieron a 620 mil 520 millones de pesos, es decir, 14 mil 789 millones menos de lo programado. A su interior, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 18 por ciento a tasa anual, afectada por la baja de 20 por ciento en combustibles, por una menor venta de gasolinas y mayores subsidios.

La captación del ISR e IVA, que aportan cerca de 80 por ciento de los ingresos tributarios, se contrajo 2.8 y 0.8 por ciento, respectivamente.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la recaudación de impuestos interna va bien, con 17 mil millones de pesos arriba, el problema –dijo– está en el comercio exterior, por el contrabando de combustibles.

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos totales del sector público cayeron 4.3 por ciento en el bimestre y quedaron debajo de lo previsto en 11 mil 666 millones de pesos.

Destacó el aumento de 26.8 por ciento de la renta petrolera, debido a la aportación patrimonial que el gobierno hizo a Pemex por 32 mil 62 millones.

Se registró un subejercicio por 54 mil 637 millones de pesos, a febrero, pese al aumento anual de 6.1 por ciento. (El Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí