Recale de sargazo seguirá hasta agosto

REDACCIÓN

CANCÚN.- La temporada vacacional de verano enfrenta un gran reto ante el recale masivo de sargazo, pues de acuerdo con especialistas aún estaría por alcanzar su máximo pico en junio y se mantendría hasta agosto.

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, explicó que para el próximo mes se prevén manchones de 500 kilómetros de ancho, con mayor densidad, situación que atenta gravemente contra el medio ambiente, porque acelera la muerte de la barrera arrecifal, la fauna marina, y diversas especies, además de representar una severa afectación económica, pues no hay recursos humanos, materiales ni presupuesto suficiente para atender el problema.

En entrevista para La Jornada, mencionó que los fuertes vientos que se registran en la entidad son propicios para la llegada del alga, y está en camino un nuevo manchón “relativamente pequeño”, de 100 kilómetros de diámetro.

Detalló que en las playas de Xcacel, Xcacelito, Tulum, Akumal, Mahahual y Xcalac hay franjas de sargazo de alrededor de 50 o 60 metros de ancho, con una densidad hasta de un metro de espesor.

Deploró que la situación de 2011, cuando ocurrió el primer recale masivo atípico, no ha cambiado mucho, pues la Secretaría de Marina cuenta con nueve kilómetros de barrera sargacera, cuando la costa quintanarroense mide 900 kilómetros, es decir, sólo atiende uno por ciento. La dependencia federal cuenta con dos barcazas sargaceras con capacidad para recolectar hasta 20 toneladas por viaje, pero sólo en Playa del Carmen se recogerán entre 100 y 150 toneladas diarias. (Con información de La Jornada)