Piratas estarían saqueando los restos del naufragio para rescatar el estaño que cargaba, de elevado precio en el mercado internacional

AGENCIAS

BRASILIA.- Un equipo de investigadores brasileños ha descubierto que unas “cajas misteriosas” con inscripciones en japonés que aparecieron en agosto en las costas del noreste de Brasil proceden de un barco alemán nazi hundido durante la Segunda Guerra Mundial.

El oceanógrafo Carlos Teixeira, de la Universidad Federal de Ceará, explicó que las cajas son fardos de caucho. Los bultos aparecieron en diferentes playas de los estados de Bahía, Alagoas y Sergipe, y las investigaciones revelaron que procedían de un carguero nazi que fue hundido frente a las costas de Brasil en enero de 1944 por un destructor de la Armada de EEUU.

La embarcación había zarpado con un cargamento de caucho y estaño desde el sudeste asiático, región que durante la Segunda Guerra Mundial estaba bajo dominio de Japón, aliado de la Alemania nazi. El carguero tenía como destino Europa y el cargamento iba a ser utilizado en la industria militar.

Además, los investigadores descubrieron que en el primer semestre del 2021 hubo un drástico incremento en el precio del estaño en el mercado internacional. Esto y las inscripciones japonesas llevaron a los científicos a suponer que piratas estarían manipulando los restos del naufragio en un intento por recuperar el estaño. Estas hipótesis fueron confirmadas y el pecio se encontró frente a la costa de la ciudad de Salvador, en Bahía.