Rebrotes, hasta «bien entrado el 2022»: OPS

0
0

AGENCIAS

WASHINGTON.- La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de COVID-19 «hasta bien entrado 2022», a pesar de las vacunas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente.

«El curso de la pandemia en las Américas sigue siendo muy incierto», indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo.

La OPS consideró «inquietante» el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021 y dijo que la vacilación de la población a aplicársela puede «ralentizar aún más» la inmunización, o impedir que se logre por completo.

En este contexto, «un escenario posible es que, hasta bien entrado el 2022, los países de las Américas aún enfrentarán brotes localizados de COVID-19, principalmente en instituciones (por ejemplo, hogares de ancianos, prisiones), áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales», apuntó.

«Se requiere liderazgo nacional y el compromiso de los gobiernos y toda la sociedad para mantener una respuesta consistente y sólida», dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, quien instó a una planificación constante de los servicios de salud para que «puedan responder durante los rebrotes» en el mediano y largo plazo.