Rebrotan enfermedades que se creían controladas

AGENCIAS

Enfermedades que se consideraban controladas están resurgiendo. Los rebrotes tienen en alerta a las autoridades sanitarias que apenas tomaban un respiro del COVID-19.

La OMS advirtió que la suspensión de campañas de vacunación debido a la pandemia podría traer el resurgimiento de males infecciosos, erradicados o bajo control.

El organismo alertó también, en abril pasado, que la pandemia, el desplazamiento de millones de personas por los conflictos en Ucrania, Etiopía, Somalia y Afganistán, y el agravamiento de las condiciones de pobreza son un caldo de cultivo para que se produzcan brotes de enfermedades prevenibles mediante la inmunización, como el sarampión.

POLIOMIELITIS

Mozambique reportó su primer caso en 30 años, Malawi también registró un brote en febrero. Se transmite principalmente a través del agua y los alimentos contaminados, o por contacto con una persona infectada. El virus puede causar parálisis, que a veces puede resultar fatal. No hay cura y sólo se puede prevenir mediante la inmunización.

SARAMPIÓN

Los casos notificados en el mundo aumentaron 79% en los primeros dos meses de 2022. La OMS alertó en abril que se están dando las condiciones para que se produzcan graves brotes. El sarampión debilita el sistema inmune y aumenta la vulnerabilidad ante otras enfermedades infecciosas. Causa diarrea intensa, infección de oído, ceguera, neumonía y encefalitis; puede llevar a la muerte. Se han reportado 21 brotes de sarampión de gran magnitud en los últimos 12 meses.

VIRUELA DEL MONO

La enfermedad es endémica de África, pero Reino Unido reportó un caso, hoy está en 27 países. Provoca fuerte fiebre y evoluciona rápidamente en erupción cutánea, aunque es menos agresiva que la viruela humana.

DIFTERIA

La OPS alertó del aumento de la población susceptible a esta enfermedad, en el primer trimestre de 2022, debido a las bajas coberturas de inmunización. Es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria. Se transmite por contacto directo por toser o estornudar y objetos contaminados. Causa síntomas de enfermedad respiratoria y presencia de una membrana gris en la garganta. Puede provocar miocarditis, inflamación de nervios, parálisis y problemas renales. Se han reportado casos en El Salvador y uno de transmisión zoonótica en animales domésticos en España.

FIEBRE AMARILLA

Es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados, que no tiene cura y puede ser mortal. Es considerada endémica de la Amazonia y su reservorio son los monos. 745 murieron en Brasil, entre 2016 y 2018, por un rebrote. Se reportó uno nuevo, de 2020 a 2021, en Brasil, que pudo ser controlado.