Reaparecen casos de rickettsiosis en Yucatán

0
0

MÉRIDA.- Luego de no tener registros desde 2016, este año han resurgido los casos de rickettsiosis o rickettsias en Yucatán.

Al corte del 30 de octubre, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reporta siete casos de esta enfermedad que se transmite por pulgas y garrapatas.

Los síntomas de estas enfermedades que aparecen de manera súbita son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, escalofríos,  dolor en los huesos y/o en las articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal  y cansancio. De 3 a 5 días después de que aparezcan la fiebre y el dolor de cabeza, brotan pequeñas manchas o granitos rojos en las muñecas y los tobillos, que se extienden a las palmas de las manos, las plantas de los pies y luego hacia los brazos y las piernas, avanzando hacia el tronco.

Especialistas señalan que al no existir un protocolo establecido para la atención de las rickettsias, el tratamiento consiste en administrar antibióticos al paciente y que con esto, la mayoría de las personas se recuperan al cabo de pocos días.

Para prevenir este contagio, recomiendan no tener dentro de casa mascotas o compartir cama y sillones con ellas, evitar abrazar o jugar con los perros y gatos, especialmente los niños, bañar a las mascotas con productos que contengan Deltametrina y colocarles un collar garrapaticida, el cual deberá ser sustituido cada tres meses. (Desde el Balcón)