REANUDARÁN OBRAS DEL RIU RIVIERA CANCÚN

0
4

Tribunal Colegiado determina que el proyecto de la cadena hotelera española no representa riesgo al ecosistema

REDACCIÓN

CANCÚN.- El Grupo Riu reiniciaría la construcción del hotel Riviera Cancún, en Punta Nizuc, luego de que el Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito en materia administrativa, con sede en Ciudad de México, emitió una sentencia en la que se asegura que “los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto”, por lo que “no existe desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema”.

La defensa de la cadena hotelera argumentó que la suspensión de las obras, dictada por un juzgado como consecuencia de un amparo promovido por un grupo de 23 menores de edad bajo el argumento de que se violentan sus derechos a un ambiente sano, incluye una acusación de destrucción de flora y fauna endémica “sin ningún tipo de pruebas” y que el juez alteró la materia al considerar en sus resoluciones un asunto de manejo de aguas residuales que nunca fue incluido en la demanda, asegura.

Afirmaron que el proyecto cuenta con la autorización de Semarnat para construir una planta de tratamiento de aguas residuales dentro del hotel, que “le permitirá un manejo ecológico de los desechos, sin utilizar la red pública para tal efecto y por ende no generar ninguna carga en las plantas de tratamiento de la zona hotelera de Cancún”.

El proyecto del Grupo Riu consiste en la construcción de un hotel de siete niveles y una torre de 16 niveles con 530 habitaciones en total, áreas recreativas, cuatro piscinas, miniclub, dos bares acuáticos, vestidores, toalleros, zona de recepción, restaurantes y servicios, área de albercas y sótanos de estacionamiento, en 63 mil 024.15 metros cuadrados.

 

Gran Solaris

Por otra parte, en sus redes sociales, la activista ambiental Katerine Ender advirtió sobre la presunta reactivación de la construcción del hotel Gran Solaris, en Playa Delfines, “con un supuesto juicio que no es verdad”, pues “lo cierto que el Juzgado Tercero de Distrito les negó el amparo que pretendían y negó la suspensión de la suspensión de la licencia” (sic), escribió en su cuenta de Facebook.

“Los Guardianes del Manglar Cancun desde el 2017 hemos venido denunciando dicho proyecto, porque está comprendido en sito de duna costera, y en una de las últimas ventanas al mar Caribe que nos queda en la zona hotelera de Cancún. Nos están amenazando que lo van a reactivar. El actual gobierno federal ha permitido la reactivación de muchos proyectos que no cumplen con las normativas ambientales y que han generado conflictos sociales. Basta de abuso del poder que les dimos”, añadió, en otra publicación de la red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí