Ordena el presidente Rohani levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector, en desafío abierto a la política de sanciones de EEUU

AGENCIAS

TEHERÁN.- El presidente iraní Hasan Rohani ordenó levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un nuevo paso que reduce los compromisos adoptados con la comunidad internacional en 2015.

Eso representa la “tercera fase” del plan de reducción de compromisos iraníes en materia nuclear, recordó el mandatario, en un claro desafío a la política de sanciones de EEUU.

“La organización de energía nuclear tiene órdenes de adoptar todas las medidas necesarias en materia de investigación y desarrollo, y de abandonar todos los compromisos actuales en este campo” declaró Rohani en la televisión pública.

Irán, Reino Unido, Francia y Alemania discuten desde hace unos días la forma para salvar este acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en mayo de 2018.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, indicó que su país estaba dispuesto a volver a una aplicación total del acuerdo sobre el programa nuclear a cambio de una línea de crédito de unos 15 mil millones de dólares, actualmente negociada con los europeos.

Pero Washington descartó la concesión de derogaciones para permitir una línea de crédito para Teherán, en el marco de una propuesta hecha por Francia. Y además el Tesoro estadounidense sancionó a una red de transporte marítimo que dijo que estaba dirigida por la Guardia Revolucionaria de Irán, afirmando que esta estructura permitió vender millones de barriles de crudo para beneficiar al presidente sirio Bashar al Asad.