Reanudan ilegalmente obras en Tramo 5

Denuncian activistas que Fonatur reactivó los trabajos de construcción del Tren Maya, a pesar de la suspensión ordenada por un juez federal

REDACCIÓN

PLAYA DEL CARMEN.- A pesar de que se mantiene la suspensión ordenada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, el gobierno federal reactivó las obras del tramo 5 del Tren Maya, denunció el colectivo Sélvame del Tren.

En comunicado publicado en redes sociales, la agrupación señaló que el gobierno, quien se supone debe cuidar y respetar la ley, está destruyendo el patrimonio cultural y natural.

“Han reactivado las obras del tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, a su economía, si riqueza natural”, señalaron.

Los activistas pidieron el apoyo de la población, académicos, científicos y celebridades para seguir alzando la voz y detener la devastación de la selva, ya que advirtieron que el segundo pulmón más importante de Latinoamérica y una de las reservas de agua dulce más importante del mundo, están a punto de desaparecer si no exigimos de forma colectiva proteger nuestro futuro.

El juzgado primero de distrito de Yucatán otorgó, el pasado 30 de mayo, la suspensión definitiva, debido a la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), “que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.

La decisión del juez Adrián Novelo corresponde a la demanda interpuesta por un grupo de buzos de la Riviera Maya, contenida en el expediente 884/2022, en donde consideró que “existe el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles”, por lo que ordenó a Fonatur y Fonatur Tren Maya que suspendan o paralicen cualquier acto en la construcción.

La MIA fue autorizada de “manera condicionada” el mes pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero el documento no se ha hecho público y se desconocen los términos para continuar con las obras. A la fecha, el juzgado federal no se ha pronunciado sobre esta resolución.

Por su parte, el actor Eugenio Derbez replicó el comunicado publicado por el colectivo Sélvame del Tren y se sumó a las exigencias para detener la continuación de los trabajos en el segmento que va de Playa de Carmen a Tulum.  “Así la ley en México…”, señaló Derbez en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

También el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, también manifestó su inconformidad ante la supuesta continuación de los trabajos en el Tramo 5, como lo dio a conocer el activista Guillermo DChristy en su cuenta de Twitter, a través de la publicación de tres videos donde se obseva maquinaria pesada en la zona. “DETENGANLOOOOSSSS!!”, fue la breve exigencia del exmandatario panista.