Reactivan temporalmente “Quédate en México”

0
6

AGENCIAS

MÉXICO.- Los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo para reiniciar el programa “Quédate en México”, creado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en México.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó reinstalar temporalmente el programa, siempre y cuando se atiendan las preocupaciones de índole humanitaria, dio a conocer la Secretaría  de Relaciones Exteriores.

Detalló que el gobierno de México acordó con el de Estados Unidos que “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

Esta decisión, detalló la cancillería, ocurre luego de que el gobierno del Joe Biden aceptara atender las preocupaciones de carácter humanitario de México, como mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables y la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.