Reabrirá Dzibichaltún; pagan 30 mdp a ejidatarios

MÉRIDA.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, anunció que este lunes 25 de julio reabrirán la zona arqueológica de Dzibilchaltún después que el 17 pasado entregó 30 millones de pesos por concepto de expropiación de tierras a ejidatarios de Chablekal.

“La gente podrá visitar el acceso principal, el parador turístico, el enorme Sacbé, el edificio de las Siete Muñecas, la Plaza sur, recorrer la Capilla de la zona arqueológica y disfrutar desde el exterior el cenote Xlacah”, indicó.

El museo de sitio de Dzibilchaltún seguirá cerrado por cuestiones estructurales, “actualmente estamos realizando un estudio de las losas y cuando tengamos los resultados decidiremos las acciones a realizar”.

La zona arqueológica estuvo cerrada desde febrero por un conflicto entre ejidatarios de Chablekal, que acusaban al excomisario Manuel Abán Can y al sucesor Víctor Cauich Romero de malos manejos, y acuerdos en lo “obscurito” con el INAH por el pago de 30 millones de pesos como anticipo por la expropiación del terreno. (Grillo de Yucatán)