Reabre al turismo zona arqueológica de Kabah

0
6

MÉRIDA.- Después de 19 meses de permanecer cerrada, la zona arqueológica de Kabah, que forma parte de la Ruta Puuc, reabrió sus puertas logrando recibir a más de 200 visitantes el mes pasado, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hasta el momento ya se encuentran abiertos al público ocho de los 17 sitios arqueológicos del Estado. Permanecen cerrados, como parte de las medidas de prevención para evitar la proliferación del Covid-19, Acanceh, Aké, Chacmultún, Grutas de Balamcanché, Grutas de Loltún, Labná, Oxkintok, Xlapak y Sayil.

Las estadísticas del INAH indican que, de enero a noviembre, cerca de un un millón 800 mil personas han visitado las zonas arqueológicas de Yucatán, un aumento superior al 80 por ciento, en relación con el mismo período de 2020.

Desde junio pasado, Chichén Itzá se convirtió en la ciudad precolombina más visitada del país, superando el arribo de poco más de un 1.5 millones de paseantes. En cambio, Kabah se ubicó entre las 13 zonas de menor afluencia.

El informe del INAH detalla que al mes de noviembre, el turismo arqueológico en Yucatán incrementó 83.9 por ciento. (Sipse)