El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió la suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, si Estados Unidos concede la extradición

AGENCIAS

MÉXICO.- El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió la suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para que no pueda ser detenido en cuanto pise territorio mexicano si es extraditado por Estados Unidos. México reclama al exmandatario por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que no requieren prisión preventiva de oficio.

No obstante, la suspensión está condicionada a que no se haya cumplido con la orden de aprehensión en su contra, lo que podría ocurrir en el avión que lo trajera al país. Por lo tanto, si la orden se ejecuta antes de que Duarte llegue a México, las autoridades deberán ponerlo a disposición de un juez de control de Chihuahua, aunque su libertad provisional deberá decidirla el juez de amparo del penal donde sea internado.

“La suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, o si se trata de actos posteriores a la presentación de la demanda”, precisa la resolución.

El Tribunal rechazó conceder la suspensión de la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano ante las autoridades estadounidenses.

La solicitud debe ser resuelta por una jueza federal de Miami para determinar si cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí