Rara enfermedad lo hace dormir 300 días al año

AGENCIAS

NUEVA DELHI.- Purkharam, un comerciante de 42 años, ha pasado la mayor parte de su vida adulta dominado por un exótico mal que lo obliga a dormir constantemente: una hipersomnia provocada por anormalidades en su sistema neuroendocrino. Debido a esto, permanece dormido de 20 a 25 días seguidos cada mes, o sea, 300 días al año.

El comerciante originario de Bhadwa, Rajastán, en la India, es aquejado por una afectación extrema del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), que controla un gran abanico de procesos, como los relacionados con la digestión, el sistema inmunológico, el humor, las emociones, la sexualidad, así como el consumo y almacenamiento de energía.

En condiciones ideales, el eje HPA cumple con un papel preeminente en los procesos del sueño, secretando la proteína TNF-alfa, que controla no solamente el metabolismo, sino también los ciclos de sueño.

La primera vez que Purkharam fue consciente de la gravedad de su condición ocurrió hace cerca de 23 años, cuando al despertar halló una pila de periódicos afuera de su tienda, que se habían ido acumulado durante su prolongada siesta, que duró cerca de una semana.

Lichmi Devi, la esposa de Purkharam, relata que al principio solamente dormía entre cinco y siete días seguidos, pero con el tiempo los periodos de sueño se fueron alargando, llegando a los niveles actuales en que apenas puede mantener vigilia cinco días al mes.

El tendero toma tratamiento, consistente principalmente en antidepresivos, para tratar este mal que ha afectado su bienestar y su estilo de vida, pero con los años la enfermedad no ha hecho más que empeorar, al grado de que puede caer dormido incluso en medio del trabajo.