AGENCIAS

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitió ayer un dictamen final que avala la reforma del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que, en los hechos, dejará sin apoyos económicos a más de mil 600 científicos de instituciones privadas.

Con este visto bueno, el Conacyt puede ya publicar en el Diario Oficial de la Federación el documento para su entrada en vigor.

A pesar de ser altamente cuestionada por la comunidad científica por considerarla discriminatoria, esta reforma al reglamento comenzará un proceso de finalización de los convenios con el SNI de los investigadores adscritos a instituciones privadas.

Hasta ahora, el Conacyt no se ha pronunciado públicamente sobre cómo se llevará a cabo este procedimiento, pero el único indicativo de ello en el proyecto de reforma es que se espera que, anualmente, 408 investigadores dejen de recibir su estímulo económico.

La medida de quitar los apoyos a mil 632 científicos traerá únicamente un beneficio anual de 29 millones de pesos, apenas equivalente al 0.52% de su presupuesto para el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí