La rebelión popular se saldó con ocho muertos, 1,340 heridos y 1,192 detenidos en las manifestaciones

 

AGENCIAS QUITO.- Los precios de los combustibles retornaron a los costes bajos tradicionales en Ecuador, luego de que el Presidente Lenín Moreno emitiera el lunes un decreto en ese sentido tras alcanzar un acuerdo que puso fin a casi dos semanas de duras protestas sociales, especialmente de indígenas, desencadenadas tras la eliminación del subsidio a los carburantes.

Además, anunció que se elaborará de inmediato un nuevo decreto con una política de subsidios de combustibles “con un enfoque integral que precautele que éstos no se destinen a personas de mayores recursos económicos ni a contrabandistas de gasolina”.

El detonante de las movilizaciones, que comenzaron el pasado día 3, fue un acuerdo del presidente Moreno con el Fondo Monetario Internacional para acceder a préstamos por 4 mil 209 millones de dólares, a cambio del despido de miles de trabajadores y la eliminación de subsidios a los combustibles, vigentes hace 40 años, lo que ocasiono que sus precios subieran 123%. 

En las movilizaciones –que fueron respondidas con decretos de estado de excepción y toques de queda– murieron ocho personas, mil 340 resultaron heridas y mil 192 fueron detenidas, de acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo. Además, hubo miles de millones de pérdidas económicas en todos los sectores.