QUITAN DINERO FEDERAL A SALUD Y EDUCACIÓN

0
5

CANCÚN.- El gobierno federal redujo en Quintana Roo 27.7% los convenios de descentralización y reasignación durante el primer semestre del año, una caída superior a mil millones de pesos, si se considera el presupuesto aprobado el año pasado.

Las únicas entidades favorecidas con convenios en este ejercicio fiscal fueron la Ciudad de México, Tabasco y Baja California, todas gobernadas por Morena.

Estos recursos sirven para atender rubros específicos, como salud, medio ambiente, educación o desarrollo social.

Durante el primer semestre de 2020 el gobierno federal pagó a Quintana Roo mil 818.3 millones de pesos por concepto de convenios de descentralización, subsidios y proyectos. Una reducción de 27.7% indica que para este año se han destinado alrededor de mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, en 2020 el estado ya padecía recortes en este rubro y entregas a destiempo en este orden, en comparación con los años anteriores. Asimismo, para la primera mitad del año solo se había entregado el 32% de lo presupuestado.

Los estados más afectados con una disminución en los porcentajes son Oaxaca, con 44.2%; el Estado de México, con 28.5% y Quintana Roo en la tercera posición, con 27.5%. En la lista de los más afectados siguen Guerrero, Hidalgo y Zacatecas. Todos, gobernados por partidos de oposición. (Con información de Sipse)