MÉRIDA.- Quintana Roo y Yucatán se ubican entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de hepatitis C, pues tan sólo la semana pasada, en la Península de Yucatán se detectó un caso cada 14 horas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, la problemática está cerca de triplicarse con respecto al año anterior, superando en gran medida el promedio nacional.

La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por un virus, y hasta la fecha se tienen identificadas cinco variedades, identificadas como A, B, C, D y E. Entre las más riesgosas para la salud se encuentra la hepatitis C, que es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado.

En lo que va del año, en el país ya se registraron mil 307 casos confirmados acumulados de este mal; por el momento, Baja California es la entidad con mayor incidencia, con 382 infectados, el 29.22 por ciento, seguido de Sinaloa, con 130 contagiados, el 9.95 por ciento, y la Ciudad de México, con 123 casos, el 9.41 porcentual.

En Yucatán hay 30 positivos, con un aumento del 172.72 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021, cuando la suma fue de 11.

En el noveno lugar de la tabla nacional está Quintana Roo, con 46 casos, el 3.52 por ciento del total del país, en el décimo sitio está Yucatán, con el 2.29 por ciento, y Campeche está en el peldaño 26, con siete, el 0.54 porcentual. (Yucatán Ahora)