Quintana Roo, sin recuperar empleos prepandemia

MÉXICO.- De las cinco entidades federativas en México que más contribuyeron a la generación de empleo formal en junio del presente año, con tres de cada cuatro plazas, sólo una sigue sin recuperar el nivel de puestos laborales que registraba antes de la pandemia, según revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a que en junio se logró un avance récord en el empleo formal en México, siete entidades federativas, lideradas por Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Guerrero y Oaxaca, siguen sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en enero de 2020, antes de la declaración de la crisis sanitaria por covid-19.

En el empleo formal en México se registraron 21 millones 68 mil 708 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio de 2022, lo que supuso una creación mensual de 60 mil 221 puestos laborales.

El empleo formal en Quintana Roo se mantiene rezagado y faltan 9 mil 664 empleos para sólo cubrir los que tenía en enero de hace dos años.

La Ciudad de México fue la entidad en donde más plazas formales se crearon en junio, con 11 mil 338 con respecto a mayo, con una participación de 18.83 por ciento. Sin embargo, es de las siete entidades que aún siguen debajo (96 mil 844 empleos) de su nivel prepandemia. (La Jornada)