Exhibe secretaria del Trabajo hotel que sólo reconocía tener dos trabajadores; otros 800 estaban distribuidos en 14 empresas pagadoras, obligados a ser recontratados cada tres meses, a fin de evadir responsabilidades fiscales

AGENCIAS

 

MÉXICO.- La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, exhibió a un hotel de Cancún como un ejemplo de los abusos que se cometen bajo la figura de la subcontratación en contra de los trabajadores y de la hacienda pública.

Al presentar una iniciativa destinada a eliminar esta figura, la funcionaria detalló que de los 802 empleados con los que cuenta el hotel sólo dos estaban reconocidos como trabajadores; operaban 14 empresas pagadoras, las que se distribuían los 800 empleados.

“Ubicamos que 40 trabajadores no estaban registrados en el Seguro Social, 762 trabajadores estaban registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores conocía o reconocían a las empresas que les pagaban, todos estaban obligados a contratar cada tres meses con diferentes empresas pagadoras”, abundó, durante la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

“¿Cuál es el problema de que un trabajador no sepa qué empresa lo tiene contratado? Que si al trabajador no le pagan su salario o lo corren sin ninguna justificación, no tiene a quien exigirle, y en una posible demanda resulta que la empresa o no tiene patrimonio o no existe porque son empresas ‘fantasmas’ que se crean y desaparecen para evadir responsabilidades”, abundó.

La reforma, dijo Alcalde, atacará ese problema que tiene un impacto directo en la antigüedad que los empleados generan en sus labores.

Recordó que la subcontratación la introdujo en el 2012 el entonces presidente, Felipe de Jesús Calderón, y actualmente existen alrededor de cuatro millones 600 mil trabajadores en esta situación, pero como no hay registros claros, puede ser que la cifra sea menor, aunque el IMSS registra a 200 mil trabajadores que se unen cada año a este esquema ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí