A nivel nacional, cinco entidades volvieron a descender al color amarillo

REDACCIÓN

CANCÚN.- Durante la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre el semáforo epidemiológico estatal pasa a la segunda etapa con un verde responsable, que significa seguir con las medidas de prevención sanitaria, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

Aseguró que todos los municipios de Quintana Roo están a la baja en la disminución de número de casos, de acuerdo con el comportamiento en la curva de contagios de COVID-19.

El mandatario exhortó a la población a mantener el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos de higiene para continuar en el rumbo de la recuperación, pues dejó en claro que el verde no implica que el virus no esté entre nosotros.

“Cabe destacar que hemos alcanzado el 97% de cobertura en la aplicación de primeras dosis, lo que coloca a nuestro Estado, en el segundo lugar del ranking nacional de vacunación contra Covid-19. No obstante, el estar vacunado no te garantiza no contagiarte, sólo reduce el impacto grave del virus”, mencionó.

Por otra parte, al actualizar el semáforo de riesgo epidémico a nivel nacional, la Secretaría de Salud anunció que en cuatro entidades se ha incrementado el riesgo de contagios de COVID-19 y por ello pasarán del verde al amarillo a partir de este lunes 29 de noviembre.

De esta forma, cinco entidades estarán en amarillo, 27 en verde y ninguna en rojo o anaranjado.

El incremento del riesgo se concentra en el noroeste del territorio nacional, donde Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Coahuila pasaron del verde o riesgo bajo, al amarillo, o riesgo medio. En tanto, Baja California pasó del anaranjado, o riesgo alto, al amarillo.

Cabe recordar que en el semáforo de las dos semanas previas eran solo este último estado el que estaba en anaranjado, en tanto que el resto del país estaba en verde.

nc