Quintana Roo avanza a verde en el semáforo federal

0
9

A nivel estatal, por tercera semana consecutiva se mantendrá en amarillo; Baja California, el único estado en naranja

 

REDACCIÓN

 

CHETUMAL.- En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico por el COVID-19 vigente del 4 al 17 de octubre, la secretaría de Salud (Ssa) informó el pasado viernes que ningún estado se encuentra en rojo (riesgo máximo); uno en naranja (riesgo alto); 9 en verde (riesgo bajo), entre ellos Quintana Roo y 22 en amarillo (riesgo medio).

Esto significa un aumento de cinco estados, pues en el semáforo anterior solo cuatro entidades fueron colocadas en ese nivel de alerta por la pandemia.

Baja California es el único estado que se encuentra en semáforo naranja.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que en el semáforo estatal, Quintana Roo se mantendrá en color amarillo durante la semana del 4 al 10 de octubre, con descensos en la curva de contagios y una tasa de ocupación hospitalaria del 11.

Las condiciones locales que registran entre 70 y 100 casos diarios, una tasa de contagio en la región sur que pasó de .8 a .9, y en la región norte de .83 a .85 y algunas curvas que van en ascenso, el Semáforo Epidemiológico Estatal estará en amarillo.

Para llegar al color verde en el semáforo estatal se tienen que bajar mucho más las curvas de contagios y la ocupación hospitalaria, afirmó el mandatario.

A nivel nacional, en el comparativo del semáforo federal, Quintana Roo está en el 5º lugar en contagios y Cancún en el 4º.

El gobernador precisó que en estos momentos hay una estabilización que permite avanzar más en la reactivación de las actividades y en la recuperación económica, pero se requiere no bajar la guardia y trabajar con mayor intensidad en el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios.