Quinta ola de COVID-19 empieza a descender

Viruela del mono es de baja letalidad; no se va a comportar como el coronavirus, afirma López-Gatell

MÉXICO.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la quinta ola de COVID-19 comienza a descender.

“Tenemos menos casos en la semana más reciente comparado con las semanas anteriores; lo esperable es que esta tendencia a la reducción se mantenga, si así no fuera lo informaríamos oportunamente, pero lo más esperable es que ya empiece la reducción de esta quinta ola”, dijo.

En el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador, abundó que una cuarta parte de las niñas y niños de cinco a 11 años ya están vacunados; “seguimos vacunando en todo el país; el recordatorio es que la vacuna reduce muy sustancialmente el peligro de hospitalización y el peligro de muerte”.

Por otra parte, informó que en el país se han contabilizado 60 casos de viruela del mono y que sólo cinco o seis han necesitado hospitalización y “en general todas las personas se recuperaron en aproximadamente 21 días”, añadió.

La Ciudad de México lidera la lista con mayor cantidad de casos con 35 confirmados; es seguido por Jalisco con 12 contagios; el Estado de México, Nuevo León y Veracruz con dos; así como Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco con apenas un caso de viruela símica confirmado en cada uno.

De acuerdo con López-Gatell, la viruela del mono no se va a comportar como la COVID-19, ya que no es de propagación universal o extensa, pues se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por el contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa. (La Razón / Sin Embargo)