Paco de Anda

@pacodeanda

No soy pseudoambientalista, ni tampoco ambientalista, aunque claro que me preocupa la causa. Me asumo como especialista en movilidad, y dado que el Tren Maya debería ser un proyecto para atender la movilidad, tengo muchas preguntas a Fonatur, como responsable del mismo. Las respuestas a estas preguntas darían parte de la justificación del proyecto o plantearían, al menos, opciones diversas de movilidad sobre las cuáles se podría elegir lo que resultara más factible, eficiente, conveniente…

En el tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulúm, la única conexión que existe entre las ciudades y destinos intermedios es la carretera federal 307 con dos carriles por sentido. Un tren o alguna otra forma de movilidad más eficiente que el auto particular, podría ser una opción para resolver los problemas actuales y los previstos para las próximas décadas. Y para saber cuál podría ser la mejor opción de movilidad sería necesario responder a algunas preguntas.

¿Cuánta gente se mueve entre los destinos de primer orden (Cancún, Playa del Carmen y Tulúm), entre los de segundo, (Puerto Morelos, Akumal, Chemuyil) y cuántos entre los centros de hospedaje intermedios?

¿Cuánta gente se mueve entre esos destinos en fin de semana?

¿Qué proporción de esos usuarios son locales y turistas?

Respecto a usuarios locales:

¿Qué medio de transporte usan actualmente? Es decir, ¿cuál es la distribución modal actual de la demanda local?

¿Cuánto gastan en esos desplazamientos por modo?

¿Son desplazamientos de trabajo o de otro tipo?

¿Cuánto tardan entre destinos por modo?

¿Cada cuánto hacen el recorrido? ¿En qué días y horarios?

Respecto a los turistas:

¿Cuántos visitantes llegan al aeropuerto por día, semana y mes?

¿Cuántos de los turistas que llegan al aeropuerto se desplazan hacia cada uno de los destinos de primer orden (Cancún, Playa del Carmen y Tulúm), a los de segundo orden (Puerto Morelos, Akumal, Chemuyil) y puntos de hospedaje intermedios?

¿Qué opciones de movilidad tienen hoy?

¿Cuántos optan por rentar auto, tomar shuttle, autobuses u otros? Es decir, ¿Cuál es la distribución modal de la demanda turística?

¿Cuál es el costo por persona del recorrido por modo disponible?

¿Cuánto tarda el recorrido a cada destino en cada uno de los modos disponibles?

Según modo, ¿requieren realizar algún trasbordo?

Una vez en la localidad de destino, ¿deben tomar otro transporte local hacia el destino final?, ¿cuál es la distribución modal de este transporte de última milla?

El punto de llegada en la localidad de destino ¿es conveniente, seguro y tiene infraestructura adecuada?

Sin contar el recorrido de regreso al aeropuerto, ¿qué proporción de turistas vuelven a realizar algún recorrido fuera de su destino? ¿Qué opciones de movilidad tienen? ¿Qué eligen y cuánto pagan?

¿Cuál es el índice de riesgo vial y en seguridad pública de la vía actual por modo de transporte que actualmente circula por la carretera?

Respecto a la carga:

¿Qué número de vehículos de carga se mueven diariamente sobre la carretera?

¿Qué cantidad de bienes (toneladas totales de carga) se transportan entre destinos diariamente?

¿Qué tipo de carga es la que se mueve?

¿Cuáles son los orígenes y destinos de esa carga?

¿Cuál es la distribución del transporte de carga por tamaño de unidad de carga?

¿Cómo es la curva horaria del transporte de carga?

Respecto a la integración urbana de las estaciones:

¿Cuántos programas sectoriales de movilidad derivados de los programas de desarrollo urbano de centros de población ordenan la movilidad en torno a las estaciones del tren?

¿Cómo se integrará la movilidad local a las estaciones?

¿Cómo se gestionará el desarrollo urbano?

¿Se planean zonas de transferencia modal?

¿El proyecto se alinea a mejoras en el transporte urbano?

Y para concluir:

¿Cuál sería la demanda esperada y la cantidad de viajes sustituidos de formas menos eficientes de movilidad o de menor calidad?

¿Cuánto tiempo de recorrido debería ser para que el tren sea atractivo y conveniente para usuarios?

¿Dónde deberían estar las estaciones para integrarse a la movilidad de las ciudades?

¿Cuánto podría costar el pasaje?

¿Será subsidiado?

¿Qué fondo asume los costos?

Sin un diagnóstico y sin planeación, ¿cómo se pueden tomar decisiones?

(Agradezco a Carlos Veloz @ajisch en la formulación de las preguntas)

Paco de Anda, especialista en movilidad segura con enfoque sistémico, auditor en seguridad vial certificado y consultor en políticas públicas de movilidad segura.