Que UIF indaga ya por ‘Papeles de Pandora’

0
2

AGENCIAS

MÉXICO.- Tras la revelación de los Papeles de Pandora, una investigación que involucra a 80 políticos mexicanos en presuntas actividades ilícitas, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que ya se investiga a los presuntos responsables.

A través de Twitter, Nieto Castillo anunció que ya tienen conocimiento de la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora, por lo que «ya iniciaron» las pesquisas para afincar o deslindar responsabilidades en el caso de los políticos señalados.

De acuerdo con lo informado por Quinto Lab, en el caso de los políticos mexicanos, por lo menos 80 han sido señalados; de éstos, 20 movieron 30 millones de dólares a empresas offshore. Esto para obtener beneficios como residencias, jets y yates de lujo.

Entre los funcionarios públicos involucrados se encuentra Julio Scherer Ibarra, quien fuera consejero de la Presidencia, así como el senador de Morena Armando Guadiana, militantes del Partido Verde, así como familiares y amigos de exgobernadores del PRI y PAN.

Cabe recordar que la UIF también investiga a los presuntos responsables de otras tramas de corrupción como el caso Odebrecht, donde la empresa brasileña pagó sobornos a cambio de contratos a modo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).