¿Qué tan protegido estás ante Ómicron según tu vacuna?

0
21

AGENCIAS

La variante Ómicron del coronavirus se mantiene como peligrosa por la alta propagación a nivel mundial; sin embargo, el hecho de que acumule más mutaciones no la hace más agresiva o más letal y no más mortal que la Delta. En estos momentos todas las farmacéuticas continúan con investigaciones, por lo que aún no se tiene un veredicto final sobre la eficacia de sus vacunas contra COVID-19 ante esta variante; sin embargo, esto es lo que se sabe:

Pfizer

Los primeros análisis presentaron que el efecto protector disminuye drásticamente contra la nueva variante, por lo que una dosis de refuerzo aumentará la defensa del sistema inmunológico. Pfizer brinda sólo 33% de protección contra la infección, pero ofrece 70% de protección contra la hospitalización.

Moderna

El director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Stephen Hoge, informó que la vacuna Moderna no podría ser tan eficaz contra la variante Ómicron, aunque sostuvo que la dosis de refuerzo puede ofrecer cierta protección contra infecciones graves.

AstraZeneca

La farmacéutica estadounidense también ha tenido pocos estudios al respecto; uno de los informes que se ha dado a conocer por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido arrojó una fuerte caída en la efectividad de la vacuna.

Johnson & Johnson

La variante Ómicron tiene capacidad para evadir un grupo de defensas, por lo que esta vacuna tampoco ha mostrado mayor protección ante la nueva variante, pero Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de la compañía informó que ya se ha comenzado a desarrollar una vacuna contra Ómicron.

Sputnik V

La vacuna desarrollada en Rusia tiene una actividad neutralizadora alta contra esta variante de coronavirus, aseguró el Instituto Gamaleya de Rusia, pero la Organización Mundial de la Salud aún no ha aceptado esta vacuna. Así como se afirma que una sola dosis de la vacuna Sputnik Light lograría una eficacia del 80% contra la variante, otros estudios demuestran  que produce pocos o nulos anticuerpos.

Cansino

La farmacéutica china que produce la vacuna Cansino o Sinopharm aún no ha dado a conocer información sobre su eficacia ante la variante, sin embargo la OMS indicó que “las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra infecciones graves y muerte».