¿Qué relación hay entre un huracán y nuestro consumismo?

¿Qué relación hay entre un huracán y nuestro consumismo?

 

Recolecta México, una iniciativa de jóvenes para el reciclaje de los residuos

¿Qué relación hay entre un huracán y nuestro consumismo?
LIZETTE AGUIRRE MORLET

LIZETTE AGUIRRE MORLET

Mucha relación hay entre los desastres naturales y nuestro consumismo, porque como ya sabemos, todos los productos, en su producción y en su proceso de descomposición, generan un nivel, unos más unos menos, de gases de efecto invernadero; por tanto el calentamiento global aumenta pues aunque la tierra absorbe mucho CO2 por ejemplo, no lo absorbe todo y estos gases se quedan en la atmósfera calentándola.

Se forman huracanes, ciclones tropicales o tifones, como los llaman en diferentes regiones del mundo, solo sobre océanos de aguas templadas, en aguas cercanas al ecuador por el aire cálido y húmedo que hay ahí y que usan como combustible, y aunque esto es un fenómeno natural que ha existido siempre, ya muchos meteorólogos, como Kerry Emanuel, coinciden en que el calentamiento global sí está contribuyendo al aumento de estos fenómenos y a su intensidad, precisamente por este calor atmosférico que ha aumentado.

Justo acabamos de vivir otro huracán en Cancún, menos intenso que Wilma pero con mucha afectación, y aunque sabemos que estamos en zona de huracanes, este año hubo más tormentas tropicales y sistemas registrados en pre temporada incluso.

No hubo inundaciones aquí, pero si en Luisiana, y sí nos quedamos sin luz, hubo muchos árboles caídos, no había red de telefonía, etcétera y sufrimos todos el calor y la devastación en infraestructura que deja un huracán, aunque sea de baja intensidad. Entonces, aunque sabemos que estos fenómenos seguirán ocurriendo siempre, ¿qué podemos hacer para que no aumenten en intensidad y frecuencia?

Dejar de consumir tantos productos y sobre todo los fabricados con plástico, dejar de producir tantos gases de efecto invernadero, usar nuestro coche lo menos posible, etcétera. Es muy difícil si, porque estamos acostumbrados a vivir así y como esto no ocurre seguido, los huracanes, inundaciones por lluvias torrenciales, terremotos, y demás desastres naturales, no logramos conectar nuestras acciones con los fenómenos de la naturaleza.

Aquí en Cancún existe Recolecta México, un movimiento pro ambiental que ayuda a cumplir los objetivos ambientales, recolectando los residuos sólidos valorizables para su eficiente manejo. Sus creadores son Miguel Jiménez, Israel Jiménez y Giovanna Duque, jóvenes comprometidos con el medio ambiente, que llevan 7 años trabajando aquí y que buscan expandirse a todo el país para que más personas nos unamos a separar nuestros residuos para que se puedan reciclar.

Ellos pasan a tu casa a recoger tu reciclado, así que hice mi cita y llegó Miguel. “Muchas gracias Lizette pero esto sí, esto no, esto sí, esto no” ¡Quee! Yo había juntado y separado todos los platicos, cartón, tetrapack, etc, pero él me explicaba que hay plásticos que ya fueron reciclados, como los contenedores de huevos y los de pasteles o panes o las bolsas de las sopas y de las papas y galletas, o esas que hacen cronchi y que esas hay que meterlas en botellas de pet de 2 litros porque con ellas hacen ecoladrillos. Se llevaron todos mis residuos y así mi bolsa que se lleva el camión de la basura es cada vez más pequeña.

Esto es una gran causa pero recordemos que no todo se puede reciclar, así que, aunque esto es mejor que mandar todo a los basureros municipales donde no todo se separa, es mejor tener un consumo responsable. El plástico nunca se desintegrará en la tierra, siempre quedarán esas micropartículas dañinas y por tanto debemos encontrar la manera de que estas y otras sustancias no contaminen más. Pues así como hay cadena de valor y cadena de distribución, también hay cadena de desintegración, cadena de basura, solo que este proceso lo hace el planeta, porque efectivamente para las empresas su círculo termina cuando entregan al cliente final su producto terminado, aunque sepan que éste sigue generando una cadena. Por ello responsables somos todos.

Recolecta es parte de esta cadena del desecho, ellos buscan que nuestros desechos no se conviertan en basura, son el eslabón entre nuestro consumismo y el basurero municipal, son uno de los intermediarios, como Recicla tu ropa, que nos ayudan a ayudar al planeta. Recolecta México lleva todos estos residuos a empresas que se encargan de triturarlos y estos a su vez se los mandan a las empresas que se encargan de reciclarlos y convertirlos en otros productos. Productos que sí se pueden reciclar: cartón, papel, vidrio, plásticos, latas, tetrapack. Llevan más de 28 toneladas de materiales recuperados para reciclaje en lo que va del año.

Y también tenemos aquí el Reciclatón, que es que cada último sábado de mes en la explanada o estacionamiento de alguna plaza, se reúnen las recicladoras y podemos llevar ahí nuestros residuos también.

Es una flojera enjuagar el tetrapack o el pet, sí, pero al planeta no le da flojera limpiar el aire que respiramos, y más flojera hubiera sido que, por ejemplo, el huracán hubiera traído más agua y se hubiera inundado todo y más por tanta basura que había en las calles porque tenía días que no pasaba el camión de la basura. Todos somos una cadena y nos corresponde hacer lo que tenemos que hacer cada uno de nosotros para que nuestra casa siga sana y por ende nosotros.

Algunos científicos proponen que esta era geológica de la tierra se llame Antropoceno por el gran impacto del hombre sobre la Tierra. Hagamos que nuestra huella sea positiva y que en algo ayudemos a que haya menos huracanes y de menor intensidad, a que haya menos basura en los basureros, reciclemos lo más que podamos, contaminemos lo menos que se pueda.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario