AGENCIAS

 

ROMA.- Si entre los recuperados de COVID el riesgo de reinfección es muy raro, en los vacunados con dos dosis se estima que la probabilidad de infectarse ante la rápida propagación de la variante Delta es de un 12%, según un estudio italiano.

Otra investigación en curso en el Hospital Infantil Bambino Gesù de Roma muestra que de 2,900 vacunados, alrededor de 40 se infectaron (el 1.5%). “Estamos observando que en este 1.5% de las personas vacunadas la presencia del virus se limita a la nariz y la nasofaringe (la parte posterior de la nariz), mientras que los pulmones están libres”, explicó Carlo FedericoPerno, director de Microbiología y Virología del Bambino Gesù.

“Esto sucede porque, después de la vacuna, las defensas contra el Sars-CoV-2 ya están presentes en los pulmones, pero no en la nariz. Pero la reacción inmune, en los vacunados, es muy rápida incluso en la nariz: en poco tiempo llegan las defensas y en 2-3 días son capaces de descomponer la carga viral hasta eliminar el virus. Por lo tanto: los vacunados en casos raros pueden infectarse y, en un subgrupo adicional, tener una carga viral alta, al igual que los no vacunados. La diferencia es que, mientras que un no vacunado permanece infectado, y por lo tanto es contagioso, durante varios días y puede enfermar gravemente, el vacunado tiene poco tiempo (1-2, máximo 3 días) para transmitir la infección y también es muy raro que enferme con síntomas graves “, aclaró.

En cuanto a la carga viral de los vacunados, dijo Massimo Andreoni, director de Enfermedades Infecciosas del Policlínico Tor Vergata de Roma, “hay que ver cuál es el tiempo en el que se determina, para que la carga viral de los primeros días desde la infección pueda ser igual a una no vacunada, pero luego la vacunados tiende a reducir más rápidamente la carga viral en comparación con los demás”. Este, concluyó, “es en cualquier caso un tema que habrá que investigar más a fondo”.