El hoyanco ya tiene una dimensión mayor a la del Estadio Azteca y no se descarta que siga creciendo

 

AGENCIAS

 

PUEBLA.- Durante los últimos días desde que en la comunidad de Santa María Zacatepec, en Puebla, surgió un enorme socavón, aún se desconocen las causas exactas sobre la formación del enorme hueco que día a día ha ido creciendo causando el colapso de una de las bardas de la casa más cercanas perteneciente a la familia Sánchez Xalamihua.

El miércoles pasado, el socavón tenía ya un diámetro de 126 metros en su eje mayor y 114 metros en el menor, de acuerdo a la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill. La cancha del Estadio Azteca mide 105 metros por 68 metros.

La funcionaria indicó que aún no se tiene certeza del origen del fenómeno, recordando que los estudios que se realizan tendrán resultados concluyentes en aproximadamente tres semanas.

Al respecto, el  investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, René Chávez Segura, consideró que lo más probable es que se haya formado por un gran flujo de agua presente en el subsuelo.

Si bien la formación de socavones de este tamaño es difícil, es muy posible que surgiera por el gran flujo de agua que removió y ablandó el subsuelo generando que se llegara a un punto donde el suelo no soportó más su propio peso y colapsó generando el gran hueco.

Con respecto a si este socavón podría volverse más grande en los próximos días, el experto destacó que esta situación es muy probable, más aun cuando habitantes de los alrededores han reportado algunas fracturas en sus viviendas y el flujo de agua sigue circulando, aunado a que el nivel fluctúa, pues sube y baja todos los días.