¿Alguna vez has pensado guardar tu dinero en una caja de ahorro, pero no sabes de qué manera funcionan? Esta es buena opción para los trabajadores que desean iniciar a guardar su dinero, y te contaremos de qué forma funcionan.

Las cajas de ahorro son un fondo que se integra de las aportaciones de una persona, uno de las ventajas de estar en ella es acceder a créditos con una tasa de interés menor que la que ofrecen los bancos, aparte de que te da ganancias por los recursos que tengas. Generalmente existen dos tipos de caja de ahorro: las laborales y las privadas.

 

  1. Caja de ahorro laboral

Esta la ofrecen los centros laborales a sus empleados, se considera una prestación auxiliar, asimismo puede percibir el nombre de fondo de ahorro. La manera en la que marcha es simple: de tu salario quincena o bien mensual se te descuenta parte de su sueldo.

Esta cantidad se juntará con el ahorro del resto trabajadores con la intención de crear un fondo, el que puede ser usado para conceder préstamos personales, mas con una tasa de interés más baja.

Estar en una caja de ahorro laboral tiene beneficios fiscales en tanto que no se te descontará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los cargos que procedan de este término.

 

  1. Caja de ahorro privada

Se trata de entidades jurídicas propias y no precisan formar parte de una compañía que sea intermediaria. Si en tu caso quieres acceder a ellas, debes hacerlo a través de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las que tienen la finalidad de efectuar operaciones de ahorro y préstamos.

Las cajas de ahorro privadas tienen ciertos beneficios, como, por poner un ejemplo, dan rendimientos y tasas competitivas.

 

Ventajas de las cajas de ahorro privadas

  • Los rendimientos que te ofrece están por arriba de la inflación.
  • Los ingresos y los rendimientos que el ahorro produzca están exentos de abonar impuestos.
  • Se encuentran reguladas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), lo que podría darte mayor seguridad.
  • Cuentan con un Seguro de Depósitos del Fondo de Protección.
  • Puede tener vencimientos diarios, mensuales, trimestrales o bien anuales, por tanto, tú decides cuánto tiempo deseas que continúe tu dinero ahí.

 

Desventajas de las cajas de ahorro privadas

En México existen más de ochocientas cajas de ahorro, mas no todas están registradas y autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ende, debes tener precaución de dónde dejas tu dinero para eludir ser víctima de un fraude.

Progresar las finanzas personales siempre y en todo momento va a ser una buena resolución y ahorrar es un paso para conseguirlo, si este es uno de tus propósitos para iniciar el año, las cajas de ahorro son un recurso seguro para guardar tu dinero sin exponerte a perderlo. (Debate)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí