AGENCIAS

 

NUEVA YORK.- Un veterinario de 53 años falleció tras contagiarse del virus del mono B, también conocido como herpes B, luego de haber diseccionado a dos monos muertos en marzo, un mes después comenzó a sentir síntomas del virus hasta que murió el pasado 27 de mayo.

El virus del mono B es un virus parecido al herpes en humanos y es conocido científicamente como Alfaherpesvirus enzoótico. Fue identificado por primera vez en 1932. De acuerdo con el experto en enfermedades infecciosas Kentaro Iwata, de la Universidad en Kobe, Japón, desde entonces se han identificado menos de 100 contagios en humanos.

La mayoría de las infecciones se han registrado en América del Norte y se han presentado en científicos, veterinarios e investigadores que trabajan directamente con los primates.

La transmisión del virus se realiza con el contacto directo y el intercambio de secreciones corporales, como ocurre con el herpes en los humanos. Los investigadores suelen ser las personas más afectadas por el contacto directo con los monos quienes a través de un rasguño, mordedura o disecciones, puede pasar sus fluidos corporales en las personas.

Los síntomas del contagio son: dolor muscular, fatiga, fiebre y escalofríos, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, aparición de ampollas donde se tuvo el contacto con el mono, desarrollo de problemas neurológicos, problemas de coordinación muscular, daño cerebral y en el sistema nervioso.

Los expertos señalan que el herpes B tiene una tasa de mortalidad de 70% a 80% de los casos infectados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que la infección puede ser mortal si no se trata a tiempo ya que puede producir un daño cerebral severo hasta provocar la muerte.

Sin embargo, el herpes B es una rara enfermedad que pocas veces se presenta en humanos, y hasta el momento sólo ha habido un contagio de persona a persona sin dar detalles del caso, por lo que aseguraron que este deceso por el virus no debe alarmar a la gente.