Comparece ante el Congreso del Estado la directora del Inmaya, Amada Moo Arriaga

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, el diputado Pedro Pérez Díaz, afirmó que la XVI Legislatura está comprometida para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Quintana Roo, así como para dignificar la figura de los dignatarios mayas, que durante muchos años no han sido tomados en cuenta.

En el marco de la comparecencia de la maestra Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), los integrantes de la Comisión de Desarrollo Indígena se pronunciaron por trabajar mutuamente, comunidades indígenas y legisladores, a favor del desarrollo de sus comunidades.

Pérez Díaz expresó la voluntad de la XVI Legislatura del Estado, de llevar a cabo acciones legislativas que propicien un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades mayas, para lo cual deberán escuchar a las comunidades indígenas y a sus representantes, los dignatarios mayas.

También se pronunció por incrementar el apoyo económico que se les otorga a los dignatarios mayas, “hay voluntad de hacerlo y el compromiso de poderlos ayudar, ya basta de que a los dignatarios mayas solamente se les utilice para los eventos políticos y después se vuelvan invisibles para las autoridades”.

El diputado Hernán Villatoro Barrios aseveró que llegó el tiempo de que los mayas alcen la voz y recuperen sus derechos, que las comunidades indígenas participen de manera activa, “como socios y no como servidumbre”, dijo, en  todos los programas que detone el  Tren Maya en Quintana Roo.

La Comisión de Desarrollo Indígena dio a conocer su plan anual de trabajo, que ofrece  “establecer mecanismos de comunicación con los pueblos y comunidades indígenas,  para atender sus planteamientos, y buscar soluciones de manera conjunta”.