Putin y Biden pactan cumbre propuesta por Macron

0
13

Buscarán atender la seguridad y estabilidad en Europa del Este, aunque el encuentro podría no concretarse si hay invasión a Ucrania; continúan las hostilidades en la frontera

AGENCIAS

PARÍS.- Los presientes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, pactaron celebrar una cumbre para atender la seguridad y estabilidad en Europa del Este ante las tensiones por una posible invasión en Ucrania, pero podría no concretarse si hay una invasión.

El Palacio del Eliseo confirmó que los mandatarios aceptaron la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien conversó vía telefónica con ellos.

Aunque no se definió una fecha, se estima que esta misma semana podrían definirse los detalles, pues el próximo 24 de febrero se reunirán el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

La única condicionante para celebrar la cumbre es que Rusia no avance sobre Ucrania aunque, los servicios de inteligencia norteamericanos han señalado que el Kremlin ya dio al orden de invadir.

Por su parte, el gobierno galo destacó que este posible acercamiento entre Biden y Putin busca reducir las crecientes tensiones en la región.

Se espera que después de éste se organice otro encuentro en el que participen las partes involucradas, incluida Ucrania.

Mientras, las Fuerzas Armadas de Rusia han indicado este lunes que han matado a cinco miembros de un presunto grupo de “sabotaje” procedente de Ucrania y que tenía como objetivo cruzar la frontera hacia Rusia.

Se reportó también que un proyectil de tipo desconocido disparado desde territorio ucraniano destruyó por completo un puesto fronterizo en la región de Rostov situado a unos 150 metros de la frontera ruso-ucraniana.