Putin dice que logrará objetivos ‘nobles’ en Ucrania

AGENCIAS

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin defendió el asalto de Rusia a Ucrania en una rara aparición pública el martes, la primera vez que aborda el conflicto desde que Moscú retiró sus fuerzas del norte de Ucrania después de que fueran detenidas a las puertas de Kiev.

La televisión estatal mostró a Putin visitando la base espacial Vostochny en el Lejano Oriente de Rusia, acompañado por su aliado, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para conmemorar el aniversario del éxito soviético en el lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado.

Cuando los trabajadores de la agencia espacial rusa le preguntaron si la operación en Ucrania lograría sus objetivos, Putin dijo: «Absolutamente. No tengo ninguna duda».

«Sus objetivos son absolutamente claros y nobles», dijo Putin. «No teníamos opción. Fue la decisión correcta».

Putin dijo que los principales objetivos de Rusia eran proteger a la gente de habla rusa de Donbas en el este de Ucrania y poner fin a la posición de Ucrania como centro del sentimiento nacionalista antirruso.

Occidente presenta la guerra de Putin como una apropiación de tierras de un país soberano. Putin lo llama una «operación militar especial» para desarmar al vecino de Rusia y describe a Ucrania como un títere de Estados Unidos.